Febrero ha sido un mes claramente marcado por la polémica entre LaLiga, Cloudflare, los operadores y los usuarios. Todo comenzó el primer fin de semana del mes, cuando los clientes de O2 y de Movistar experimentaron graves problemas de navegación que impedían el acceso a numerosos sitios web. La situación volvía a repetirse un fin de semana después, afectando también a los clientes de DIGI.
Muy pronto supimos que todo estaba relacionado con las emisiones ilegales de partidos de fútbol y que las compañías de telefonía se limitan a seguir órdenes judiciales. El problema es que toda esta situación ha generado daños colaterales en muchos sitios web, tiendas online y plataformas que nada tienen que ver con este tema.
Los bloqueos indiscriminados no dejan de repetirse y los afectados ya están cansados
LaLiga cuenta con respaldo legal para solicitar este tipo de bloqueos y ya ha confirmado que continuará luchando contra las plataformas que emiten el fútbol ilegalmente. Como es lógico, todo esto ha provocado el descontento de los usuarios y ha dado lugar a acusaciones entre Cloudflare y LaLiga: los primeros le echan la culpa del problema a los segundos, mientras que LaLiga acusa a Cloudflare de cómplice.
Lejos de solucionarse, el problema ha seguido repitiéndose. Sin ir más lejos, el fin de semana pasado volvían a producirse bloqueos a sitios web completamente legítimos, como el caso de Japonismo o SaferLayer, entre muchos otros afectados. La explicación detrás de todo esto es que una misma IP puede estar asociada a multitud de sitios web distintos, provocando la caída de todos en caso de que las compañías de telefonía bloqueen una determinada dirección.
El descontento de los afectados es tan alto que acaban de emprenderse acciones legales contra los bloqueos, tal y como hemos podido leer en un artículo publicado por Cantabria Diario: hoy mismo, la asociación RootedCon ha presentado un escrito solicitando la anulación de las decisiones judiciales que permiten a LaLiga solicitar los bloqueos de los que hablamos.
El periódico Cantabria Diario ha confirmado que se ha unido a las acciones legales tras haberse visto afectado por los bloqueos realizados por las compañías de telefonía y explica que el incidente de nulidad va acompañado de un informe pericial en el que se recogen los daños colaterales producidos por los bloqueos de direcciones IP.
No sabemos en qué quedará todo esto, pero lo que está claro es que el asunto aún está lejos de solucionarse. Llegados a este punto, es interesante recordar que la propia Cloudflare solicitó recientemente al juzgado la nulidad de la sentencia que ampara a LaLiga.
Imagen de portada | Composición con foto de Daniel Norin (Unsplash) y Tyler Franta (Unsplash)
En Xataka Móvil | España no es el único país que sufre los bloqueos de IPs. Qué ocurre en el resto con la guerra de las IPTV
Ver 1 comentarios