En un mercado en constante evolución como el de los smartphones, cada año asistimos a pequeños cambios, intentos de mejorar las prestaciones o hacer avanzar el ecosistema, pero éstos suelen cuajar únicamente cuando las grandes compañías los introducen, ya sea por primera vez o como forma de apoyo a otros que las introdujeron antes.
Tenemos ejemplos para todos los gustos. Desde las cámaras dobles a los lectores de huellas, pasando por los teléfonos sin apenas marcos o el jack de auriculares, lo que nos ha traído aquí. Porque Apple retiró el jack en el iPhone 7 causando gran revuelo sin ni siquiera haber llegado primero, y un año después Google ha seguido sus pasos con los Pixel 2. De nuevo revuelo, tanto que Google ha salido a dar explicaciones.
Los fabricantes hablando del futuro

El audio ha avanzado poco en los últimos años, al menos en lo relativo a los teléfonos móviles. El jack de auriculares se estandarizó cuando los fabricantes decidieron dejar de hacer la guerra por su cuenta y ahora la transición para ir encaminada hacia el audio inalámbrico. Pero antes de eso, antes de prescindir por completo de cables, se están dando pasos intermedios.
En el salto hacia el audio digital, el mercado Android empieza ya a reconducir la salida de audio hacia el USB C, como han hecho otros antes que Google y como han hecho ellos ahora con los Pixel 2. En la acera contraria, la de iOS y Apple, el audio conectado pasa por el puerto lightning. Y como forma de garantizar la compatibilidad, aparecen los adaptadores.
Google lo ha hecho y lo ha remarcado en su explicación, para aquellos que quieran seguir usando sus viejos auriculares hay un adaptador, uno que podemos conectar al puerto USB C y que viene en la caja de unos Pixel que, eso sí, no incluyen auriculares de ningún tipo. Según Google, porque el mercado evoluciona y toca mejorar la experiencia de sonido evolucionando el audio.
Pero su explicación no queda ahí, también hablan del futuro de la telefonía móvil, de cómo todo está virando hacia los móviles sin marcos y de cómo el jack de auriculares llegará a estorbar en algún momento del horizonte tecnológico de los smartphones. Tal vez podríamos preguntar a Xiaomi por esto, pues su Mi Mix cuenta con jack de auriculares. Aunque, todo sea dicho, ni siquiera el Mi Mix es un auténtico móvil sin marcos. No uno de los que Google imagina en el futuro.
Puedes usar cualquier auricular o conector, pero vigila que sea digital

En medio de la explicación sobre esta evolución del audio digital, Google aprovecha para introducir una lista de auriculares tanto USB C como Bluetooth recomendados aclarando que podemos, sin problemas, adquirir cualquier otro que no esté en la lista. Eso sí, debemos asegurarnos de que es compatible con audio digital y otros estándares.
Google también habla de esta compatibilidad ante la posibilidad de que compremos o usemos otro adaptador para el puerto USB C distinto al que facilitan durante la compra. De nuevo, que sea compatible con el audio digital y otros estándares de audio. Pues del USB C podemos extraer audio analógico, pero un adaptador así sería inútil en los nuevos Pixel 2.
Así que, como vemos, todos los fabricantes tienen una explicación para la retirada de un jack de auriculares que, visto cómo avanza el mercado, tiene los días contados. Ya veremos si son muchos o pocos días. Apple favoreció la llegada del audio digital y empleó el espacio del conector para aumentar el motor táptico, Google hace lo propio con el audio y mira hacia un futuro de teléfonos sin marcos, teléfonos que realmente no los tengan.
Vía | Google Support Forums
En Xataka Móvil | Google Pixel 2 y Pixel 2 XL: las claves para profundizar en la nueva gama alta de Google
Ver 16 comentarios
16 comentarios
Delpy
Entonces Samsung hace magia negra o algo así para que sus s8 y s8 plus sí que los incluyan? Tiene tela justificar lo injustificable, este año a todos los móviles importantes les han bajado el amperaje y les han quitado el jack... en el mundo de la telefonía asistimos a unos sinsentidos ultimamente... y lo digo yo que hace años que uso auriculares bluetooth por que prefiero ese plus de libertad de movimientos.
Usuario desactivado
Vaya que no lo quieren poner y ya está, por que se podrían haber puesto las 2 opciones. El único teléfono que lo puede justificar es el Moto Z, ya que en 5.3mm es físicamente imposible introducir un Jack. Los demás que lo hayan quitado es por que no les da la gana ponerlo.
miguelangelnt
Hace un año no se burlaban de que Apple lo quitó?
https://www.youtube.com/watch?v=MSNCwC-lyus
Ah y ahora ellos también tienen protuberancia en la cámara -_-u
Usuario desactivado
A mí, francamente, lo de eliminar el jack de 3.5 mm no es algo que me preocupe demasiado. Después de todo es una tendencia que tarde o temprano se va a generalizar. Lo que sí me llama la atención, y no precisamente para bien, es que el Pixel 2 XL, un móvil tope de gama con un precio similar al del iPhone 8 Plus, no incluya unos míseros auriculares USB-C. Eso es cutrez made by Google.
exospace
Sí es por los altavoces frontales en un móvil con pocos marcos, me parece perfecto que los quiten, prefiero unos buenos altavoces a costa de usar un adaptador que puedo dejar siempre unido a los auriculares.
chandlerbing
Da pena que decenas de usuarios hayamos explicado que el DAC del adaptador hace conversion digital -analogica, y aun asi,insitan en vender mentiras (como el supuesto zoom optico del iphone)
En vez de investigar o mejorar el consumo energetico del jack para que pudiera tener funcion de cancelacio nactiva de ruido (lo unico novedoso del USB-C) van a lo facil y lo declaran "obsoleto",cuando ni los "revolucionarios" audifonos USB-C funcionan en cualquier dispositivo
awsomo
Me parece que el argumento de "mientras nos movemos a un futuro sin marcos" sobra, primero, porque con esos marcos enormes no es justificación para que quiten el jack ahora y, segundo, porque hay móviles sin marcos con jack.
Por otra parte, creo que no hay precedentes de que en un móvil de ese precio no te incluyan unos auriculares con manos libres (y si hay precedente, me parece igual de mal).
cuantosolohablan
diganle primero a Google el significado de reducir
elbrujoelbrujo
A dia de hoy la calidad de sonido ofrecida por los auriculares con cable es superior a la ofrecida por los imhalambricos (siempre que comparemos prod
elbrujoelbrujo
A día de hoy la calidad de sonido ofrecida por los auriculares con cable es superior a la ofrecida por los inalámbricos (siempre que comparemos productos de gama similar), por lo tanto la "necesidad" del cambio es muy discutible; pues si bien es cierto que muchos usuarios antepondrán la comodidad a la calidad, al no igualar o mejorar un aspecto tan consustancial como ésta ultima, no justifica la sustitución de la conexión "tradicional".
En cuanto a su incompatibilidad con la tendencia por conseguir los menores marcos posibles de pantalla... es otro sacrificio más impuesto por la irracionalidad de una "moda" que, por exagerada, ha perdido toda justificación racional.
poriord
Total... en el 2020 Apple impondrá la moda del revolucionario 3.5 y Google lo copiará en el 2021.......