Apple se despidió de este producto hace más de seis años y me encantaría que volviese. Y no me refiero al iPod

  • La compañía anunció su primer router en el año 1999 y a lo largo de los años siguientes lanzó varios modelos distintos

  • Un router de Apple actualizado con la tecnología actual podría ser todo un éxito de ventas

Airport Express
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los más jóvenes del lugar no recordarán que hace no tantos años era posible comprar un router de Apple: la compañía anunció su primer router en el año 1999 y a lo largo de los años posteriores comercializó diferentes modelos. A diferencia del resto de routers del mercado, los de Apple destacaban por un diseño muy cuidado y por su facilidad de configuración.

Aunque los routers de Apple adquirieron cierta popularidad, en pocos años el mercado comenzó a llenarse de alternativas y la compañía decidió poner fin a su andadura en este sector. Bloomberg anunciaba a finales de 2016 que Apple había abandonado su desarrollo y en 2018 se confirmaba la noticia: la compañía se despedía definitivamente del negocio de los routers.

Un AirPort actualizado con la tecnología actual podría tener mucho sentido

Apple comercializó varios modelos distintos desde el lanzamiento del AirPort original (así se llamaban los routers de la compañía) en el año 1999, como el AirPort Extreme (año 2003), AirPort Express (año 2004) o el AirPort Time Capsule (año 2008). Este último no será solo un router: incluía también un disco duro para hacer copias de seguridad.

Han pasado varios años desde Apple abandonase el negocio de los routers y por ahora no hay pistas que apunten a que la compañía esté pensando volver a hacerse un hueco en el sector, aunque el interés de Apple en los dispositivos del hogar y el hecho de que estén trabajando en su propio modem podría ayudar a allanar el camino de cara a un hipotético regreso del AirPort. Sin duda, un router de Apple podría convertirse en una opción excelente para muchos.

Si queremos sustituir o complementar el router de la operadora por uno propio, a día de hoy tenemos un montón de opciones de diferentes fabricantes con amplia experiencia en el sector. A pesar de ello, un problema habitual en muchos de los routers disponibles actualmente es el soporte: en poco tiempo dejan de recibir actualizaciones de seguridad.

Otra de las pegas de muchos de los routers es su diseño: no podemos negar que la mayoría intentamos que pasen lo más desapercibidos en casa, algo que nos lleva a ocultarnos en armarios o detrás de muebles (lo que puede traducirse en problemas de conexión y de velocidad). Un router de Apple solucionaría este problema: el cuidado por el diseño es uno de los puntos fuertes de la compañía.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, una versión actualizada del AirPort tendría mucho sentido en una época en la que cada vez más usuarios prestan más atención al router que usan y los routers mesh se han hecho un hueco en el mercado. El enfoque en la privacidad y la seguridad de Apple y el cuidado por el diseño podrían dar como resultado un producto redondo que muchos comprarían.

Imagen de portada (AirPort Express) | Maik Winnecke (Unsplash)

En Xataka Móvil | Qué router WiFi comprar: guía para saber qué modelo elegir

Inicio