Como ya he comentado alguna vez, no soy fiel con las suscripciones al streaming. Es más, me confieso una suscriptora de maratones y atracones de series. En pocas palabras, solo me doy de alta en un servicio cuando hay contenido que me interesa especialmente, como una serie, un documental o una película. Solo hago una excepción: Amazon Prime Video (y Music), siempre estoy suscrita porque lo que me interesa es el envío rápido y gratis, el servicio de streaming es un magnífico efecto colateral.
Desde hace tiempo Amazon ha invertido fuertemente en su servicio de streaming, algo que puede verse en contenido de calidad como 'Transparent', 'The Man in the High Castle' o la famosísima, 'El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder'. Si hablamos de películas, hay auténticas joyas como 'Argentina 1985', 'En los márgenes', 'Una joven prometedora' o 'Midsommar'. Este 2024 el bombazo ha sido tener ya 'La virgen roja' ya disponible para todo el mundo (que tenga Prime, claro).
Hace unas semanas estaba en los cines, ahora este peliculón está en Prime
Poca gente conoce la crónica que está detrás de 'La Virgen Roja' y sin embargo lo más duro es que se trata de una historia real y reciente acaecida en la España prefranquista. Aunque sobre quien se centra todo es 'Hildegart Rodríguez Carballeira', la verdadera protagonista es su madre, Aurora Rodríguez Carballeira.
Permitidme el spoiler porque no va a afectar ni un ápice las ganas de verla, es más, yo creo que aumenta el hype: Aurora es alguien brillante y adelantada a su tiempo que ha detectado las miserias de sociedad y el papel secundario de la mujer en esta, por eso quiere liberarla.
Pero las cavilaciones de Aurora se pasan de frenada: quiere construir a la mujer del futuro desde cero. Es decir, quiere engendrar a una niña y convertirla en la mujer perfecta y no duda en someterla a entrenamientos maratonianos para conseguirlo. Si tu madre te insistía para que comieras las lentejas o que fueras a natación incluso cuando te daba pereza, imagínate a Aurora. En pocas palabras, hay momentos en los que sientes que Aurora es la madrastra de la Cenicienta. Impacta tanto la dureza de su crianza que en el fondo siempre sospechas que va a acabar pasando factura.
Najwa Nimri brilla en esta película, algo que por otro lado no es novedad en la artista navarra. La elección de alguien con tanta personalidad como ella para hacer de Aurora es de lo más acertada, ya que cuesta encontrar intérpretes tan capaces de intercambiar la sutilidad con la ferocidad, de trasmitir esa frialdad y contención sin decir ni una sola palabra.
Sobre la perfección hay dos hechos innegables: la primera es que no existe y la segunda es que los humanos somos imperfectos por definición y en eso radica nuestra magia. Da igual que intentes moldear a alguien para tener las cualidades que tú consideras ideales (lo que además de macabro tiene un punto de subjetivo), porque tarde o temprano tendrá que mezclarse y ensuciarse con la sociedad, que está llena de personas imperfectas. Y de debilidades, miedos y maldad.
O simplemente, que tu objeto de estudio pasa a ser sujeto propio. La búsqueda de la perfección suele acabar en desastre y el de Aurora no es una excepción. Además lo hace en una España convulsa donde la luz y el progreso de la república muere en favor de un estado reprimido y esquilmado. Una película que además de sorprender por contar una historia real y reciente, da que pensar sobre el papel de la mujer en la historia y de algunos de los problemas a los que se enfrenta el feminismo actual.
En Xataka Móvil | Es la mejor serie de ciencia ficción del milenio, según un estudio. Una obra maestra en el espacio, y está en Prime Video
Ver 1 comentarios