La nueva Telefónica arranca con profundos cambios. Murtra tiene importantes desafíos y un plan en marcha

La nueva Telefónica arranca con profundos cambios. Murtra tiene importantes desafíos y un plan en marcha

  • Marc Murtra tomó las riendas de Telefónica a mediados del pasado mes de enero, poniendo fin a la era Pallete

  • La compañía se encuentra en plena revisión estratégica y ya se han producido numerosos cambios en la cúpula

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Telefónica

A estas alturas no podemos negar que 2025 está siendo un año de grandes cambios para Telefónica. A mediados de enero se anunciaba el fin de la era Pallete y Marc Murtra se convertía en el nuevo presidente ejecutivo de la compañía. Muy pronto empezaron a llegar los primeros cambios, como la venta de la filial de Argentina o el nombramiento del representante de la SEPI como vicepresidente del consejo de Telefónica.

El propio Murtra afirmaba a finales de febrero que Telefónica se encuentra en plena revisión estratégica de todas sus áreas de negocio, dejando entrever que podrían producirse cambios en algunos de los activos principales de la compañía. A principios de marzo, el Consejo de Administración de Telefónica confirmaba los primeros cambios en la cúpula tras la entrada de Murtra.

Desde la entrada de Murtra se han producido varios cambios clave en la cúpula

Foto de Marc Murtra durante el MWC 2025 Foto de Marc Murtra durante el MWC de 2025. Imagen | Javier Lacort (Xataka)

Uno de los cambios más relevantes tras la llegada de Marc Murtra es el nombramiento de Emilio Gayo como CEO de la empresa. Ingeniero en Telecomunicaciones y MBA por el IESE, Emilio Gayo lleva más de 20 años trabajando para la compañía y desde 2018 era el Presidente Ejecutivo de Telefónica España. El hasta ahora CEO de Telefónica, Ángel Vilá, continuará siendo miembro del Consejo de Virgin-Media O2 y será propuesto para formar parte del Consejo de Telefónica Alemania, además de seguir vinculado al grupo como asesor de Marc Murtra.

El Consejo de Administración de Telefónica aprobó también el nombramiento de Borja Ochoa como nuevo presidente de Telefónica España, cargo que hasta ahora ocupaba Emilio Gayo. Al igual que Murtra, Borja Ochoa viene del Grupo Indra, donde ocupaba el puesto de Director General de Defensa y Seguridad. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Lincoln, MBA por la ESEUNE y Postgrado en E-Commerce y Tecnología por la Universidad de California (Berkeley), Ochoa cuenta con más de 18 años de experiencia en procesos de transformación de negocio, tecnología e innovación y ha sido Director General en Minsait y CEO de Minsait Payments.

La compañía se encuentra en plena revisión estratégica de sus áreas de negocio

Marc Murtra y Borja Ochoa no son los únicos en llegar a Telefónica directamente de Indra. Otra de las nuevas incorporaciones anunciadas a principios de marzo es Sofía Collado, que liderará Telefónica Tech. Collado era Chief Human Resources Officer (CHRO) en Indra y cuenta con amplia experiencia en gestión de unidades de consultoría en entornos tecnológicos y mercados internacionales. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas-ICADE (con Premio Extraordinario) y tiene un MBA por el IESE.

Imagen de Chema Alonso durante el MWC 2025 Foto de Marc Murtra durante el MWC de 2025. Imagen | Telefónica

Llegados a este punto, otro de los cambios más sonados ha sido la salida de Chema Alonso de Telefónica, un movimiento que se produce después de más de trece años trabajando en la compañía. La noticia llegó apenas un mes y medio después de que Murtra tomase las riendas de Telefónica y parece responder a la necesidad de hacer cambios en la empresa, sobre todo después de que proyectos como la Cuarta Plataforma, Aura o Movistar Home (liderados por Alonso) no generasen la tracción que el grupo esperaba.

Tras la marcha de Alonso, el puesto de Chief Digital Officer ha quedado en manos de Sebas Muriel, que acaba de aterrizar en Telefónica después de tres años como CEO de GroupM Spain. Muriel es Ingeniero de Telecomunicaciones y MBA en IESE y tiene amplia experiencia en gestión empresarial y transformación digital: ha trabajado en HP, PwC y Tuenti, donde llegó a ocupar el cargo de CEO (en Xataka Móvil tuvimos la oportunidad de entrevistarle durante esta etapa).

Organigrama de Telefónica Organigrama de Telefónica. Imagen | Telefónica

Junto al resto de cambios, Telefónica también confirmó la llegada de Daniel Domenjó, que asume la posición de CEO de Movistar+. Hasta la fecha, Domenjó era CEO y cofundador de Satisfaction Iberia y cuenta con una trayectoria de 25 años de experiencia en la industria audiovisual: ha trabajado en TVE, Atresmedia, Mediaset, Movistar+, RTP (Portugal), Discovery, TV3, Canal Sur o EITB, entre otras. Por su parte, Javier de Paz asume la presidencia de Telefónica Audiovisual Digital (Movistar Plus+), sustituyendo a Sergio Oslé.

Por otro lado, y aunque la noticia no ha sido confirmada oficialmente por Telefónica, desde el diario Expansión afirmaban ayer mismo que la compañía ha nombrado a Óscar Candiles como Chief Revenue Officer o responsable de ingresos de la compañía. Ingeniero industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI), Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y Master por la London School of Economics, Candiles lleva en la compañía desde el año 1999.

Como vemos, los cambios en la cúpula del grupo no han sido escasos tras la entrada de Marc Murtra, que ha revolucionado la compañía desde su llegada hace poco más de dos meses.

La nueva Telefónica se enfrentará a varios desafíos de cara a los próximos años

Dejando a un lado los cambios en la cúpula de Telefónica, la compañía tiene varios desafíos por delante de cara a los próximos años. En este punto, conviene tener en cuenta que el grupo acumula más de 100 años de historia a sus espaldas, todo un logro que demuestra que ha sabido transformarse cuando el mercado así lo ha requerido. En un mercado con una competencia cada vez más feroz, Telefónica debe luchar por seguir manteniendo su posición, así como continuar reduciendo la deuda sin dejar de lado los continuos avances del sector.

Murtra ha sido claro al dirigirse a las autoridades europeas: teme que Europa se quede rezagada tecnológicamente respecto a China o EEUU

Uno de los activos que podría experimentar cambios es Movistar Plus+, la plataforma de streaming de Telefónica. Aunque los datos financieros de 2024 demuestran que el servicio ha crecido durante el último año (los usuarios de pago aumentaron un 2,7% respecto al año anterior), el ingreso promedio por usuario convergente (ARPU) ha experimentado una pequeña caída: en diciembre de 2024 se había reducido un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior, asentándose en los 91,2 euros. Si a esto le sumamos los cambios en la dirección anunciados por el grupo, no sería de extrañar que surjan nuevas estrategias de cara a afrontar los próximos años.

En relación a este punto, uno de los rumores que ha sonado con fuerza durante las últimas semanas está relacionado con el nuevo canal estatal que llegará a la TDT próximamente. Hace unas semanas, El Economista aseguraba que la compañía estaría valorando la posibilidad de participar en la puja por la televisión en abierto. Unos días antes, el propio Marc Murtra aseguraba que la opción no estaba sobre la mesa, aunque apuntaba una vez más a la revisión estratégica. Desde Xataka Móvil nos pusimos en contacto con la compañía, que nos recordó las declaraciones de su presidente.

Telefonica Imagen | Xataka Móvil

Por otro lado, la apuesta por los contenidos deportivos es clave para la compañía. En verano de 2024 supimos que Telefónica se hacía con los derechos exclusivos para la emisión de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League hasta la temporada 2027 a razón de 320 millones de euros por temporada, lo que demuestra el interés del grupo por este tipo de contenidos. No solo consigue llegar a todos aquellos que quieren seguir el fútbol, sino que los acuerdos con otras compañías suponen un negocio importante para el operador. Es de esperar que la estrategia de Telefónica siga yendo en esta línea.

La expansión internacional es otro de los objetivos que Marc Murtra tendría en el punto de mira. Es importante tener en cuenta que Telefónica cuenta con una fuerte presencia internacional en varios países, siendo Brasil, Alemania y Reino Unido tres países clave para la empresa, regiones en las que el grupo querrá seguir manteniendo su posición. Por otro lado, queda claro que la compañía busca la consolidación tecnológica y de las telecomunicaciones: hace solo unas semanas, Murtra aprovechaba el alcance del MWC 2025 para pedir a las autoridades europeas que adapten su normativa y objetivos para que las empresas de telecomunicaciones puedan crecer y crear capacidad tecnológica.

Es de esperar que la compañía continúe con su estrategia de desinversión en Latinoamérica tras de varios años de pérdidas en la región. Al principio del artículo mencionábamos la venta de la filial de Argentina, un movimiento no exento de polémica: Milei ha suspendido preventivamente la venta de Telefónica Argentina por riesgo de monopolio. Aun así, esto no sería un problema para la compañía (que ya cobró el acuerdo), sino que solo afectaría al comprador. Hace solo unos días conocíamos el cierre de la venta de la filial en Colombia y todo apunta a que ocurra lo mismo con sus filiales en México y Uruguay.

Si algo está claro es que Murtra tiene ganas de que Telefónica siga creciendo y parece estar dispuesto a hacer los cambios necesarios para conseguirlo. Desde Xataka Móvil continuaremos siguiendo los pasos de la compañía en esta nueva era que apenas está comenzando.

Imagen de portada | Xataka Móvil

En Xataka Móvil | Movistar alerta a todos sus clientes: mucho cuidado si te llaman de un número largo acabado en esta terminación

En Xataka Móvil | Las teleco mutan para quedarse con parte del pastel de las big tech: Telefónica desvela los primeros servicios y las grandes aliadas

Inicio