Telefónica estrenará la primera conexión por satélite en Europa y ya sabemos el prohibitivo precio que tendrá en su primera fase

Skylo dotará de conexión a internet satelital a dispositivos actuales de 34 países, de la mano de Movistar

Primera tarifa de internet por satélite en España compatible con dispositivos actuales
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El listado de países que estrenará la conexión satelital compatible con dispositivos actuales va a aumentar de manera considerable. Tras EEUU y Nueva Zelanda, que ya cuentan con tarifas para que sus móviles no pierdan nunca más la conexión gracias al satélite, en Europa finalmente será Telefónica quien adelante a Vodafone en ofrecer conectividad desde el espacio.

A partir del mes de marzo, Telefónica comercializará sus primeros servicios satelitales compatible con dispositivos actuales gracias a un acuerdo con Skylo Technologies, otra de las empresas satelitales que se ha implicado en la integración de redes móviles a través de Direct-to-Cell, tecnología popularizada por Starlink, pero que también llevan tiempo probando AST SpaceMobile, Sateliot o Lynk Global.

Internet de las cosas desde el espacio en 34 países

La primera conexión móvil por satélite del mundo llega con T-Mobile a Estados Unidos

La tecnología Direct-to-Cell establece enlaces directos con dispositivos móviles estándar, utilizando espectro terrestre arrendado a operadores de telecomunicaciones para integrar la conectividad espacial directamente en smartphones y dispositivos IoT existentes.

Tres años después de que Telefónica comenzara sus pruebas piloto para ofrecer conectividad desde el espacio a través de un acuerdo con Sateliot, finalmente el primer servicio que comercializará Telefónica en Europa será en colaboración con Skylo, empresa apoyada por Samsung y Boing entre otros.

En la primera fase, el servicio está dirigido a empresas IoT como conexión de respaldo a las redes terrestres, que impedirá que cualquier dispositivo pierda la cobertura gracias a las redes NB IoT satelitales.

Se trata del primer servicio comercial del mundo para dispositivos IoT, como los rastreadores y sensores utilizados en multitud de áreas e industrias, que dispondrán de conectividad híbrida para NarrowBand IoT (NB IoT). Y lo mejor de todo es que no necesita hardware adicional para que funcione.

El servicio se lanzará primero en O2 Alemania en el mes de marzo para que cualquier empresa alemana pueda conectar sus dispositivos que tenga en Europa. Para la comercialización en España de un servicio similar, todavía habrá que esperar, tal y como nos aclaran a Xataka Móvil desde Telefónica.

Gran diferencia de precios entre Europa y Estados Unidos

Una vez activado el servicio, la tarjeta SIM integrada en los dispositivos IoT establece una conexión directa a redes móviles terrestres y no terrestres de manera automática. Los clientes empresariales pueden gestionar su conectividad IoT a través de la plataforma KITE de Telefónica. Para requisitos de seguridad especiales, los datos se pueden transmitir de forma segura a través de túneles VPN.

Los dispositivos IoT requieren conectividad continua para su correcto funcionamiento entre otros requisitos y suelen consumir poca cantidad de datos, por lo que sus tarifas no se parecen en nada a las de tarifas existentes para smartphones. No obstante, ya podemos hacernos una idea de cuánto nos costará ese extra.

En Alemania y Europa, las conexiones terrestres NB IoT cuestan 1 céntimo por megabytes, mientras que por la conexión satelital, el precio asciende a unos 7 euros por megabyte. Solo cabe esperar, que cuando el servicio esté disponible para smartphones, el precio sea más parecido al de Estados Unidos, donde la tarifa plana cuesta entre 10 y 20 euros extra al mes.

Más información | Movistar.

En Xataka Móvil | Cobertura por satélite: esto es lo que necesitas en tu móvil para no volver a quedarte sin conexión nunca más.

Inicio